jueves, 8 de agosto de 2013

LA NUEVA FILOSOFÍA

La propuesta Filosofía para niños,  permite reflexionar sobre el quehacer del docente frente al reto de enseñar filosofía de manera significativa para sus estudiantes, ya que la enseñanza bajo el modelo de educación tradicional, ha hecho que enseñar esta disciplina se convierta en una lección más de historia y no una verdadera posibilidad de aprender a filosofar desde la cotidianidad de nuestras vidas. La crítica al modelo tradicionalista va desde sus métodos memorísticos de fechas, lugares y pensadores que no dan lugar a la libre expresión de las ideas, el desarrollo de valores sociales y la búsqueda de autonomía por parte de los estudiantes para alcanzar sus objetivos personales. Esto se traduce en el conocer pensadores y teorías sin ninguna relación directa con su realidad, cuando la filosofía ha sido fruto de un mirar profundo de esa realidad. Muchas veces se ha pensado que la filosofía es muy compleja, y por tanto complicada para nuestro entendimiento, cuando la verdad es otra, ya que nace de nuestra admiración y asombro frente a la vida, al mundo y al hombre mismo, y es desde allí, que podemos construir conocimiento  y ampliar nuestra visión sobre las cosas que nos rodean. Todo depende de cómo se enseña, de qué estrategias acojamos para enseñarla y mostrarla como parte de nosotros y no por fuera de nosotros como muchas veces se ha venido haciendo.
Se puede enseñar filosofía desde la escuela, por medio de situaciones que enfrentan diariamente los niños y las niñas, lo que seguramente les va a ayudar a comprender mejor su posición en el mundo, en su contexto; y más aún para los jóvenes que en el bachillerato  viven tantos cambios significativos para sus vidas, por lo que desde allí, sus focos de interés deben ser canalizados para comprender el pensamiento filosófico como tal. El contexto es muy importante para desarrollar esta tarea del filosofar, pues se parte de un querer conocer, tal como lo manifestaba Aristóteles en el libro primero de la Metafísica: “Todos los hombres por naturaleza desean conocer”, lo que manifiesta las diferencias del hombre frente a otros seres vivos, pues el pensamiento expresa razón y se manifiesta en la necesidad de obtener conocimiento sobre todo aquello que inquieta y genera preguntas. Teniendo en cuenta lo anterior, la filosofía promueva la acción decidida del conocer para abrir nuevos horizontes de comprensión y entendimiento, a partir de situaciones que merecen ser analizadas y contempladas por la razón.
La enseñanza de la filosofía nos conduce a buscar nuevas formas, nuevas metodologías más activas y centradas en el estudiante, que le permitan alcanzar las competencias propuestas, para ello el docente debe estar dispuesto al cambio y la innovación, y sobre todo, comprender su papel de guía y orientador de procesos pedagógicos que promueven la crítica, el análisis, la reflexión , la argumentación, entre otras más, que den muestra de sus capacidades para interpretar y transformar sus propios mundos. La filosofía no es una historia dividida en épocas y pensadores, es la posibilidad de encontrar significados a todo que de cierta manera sigue vigente y nos causa admiración; la vida, la muerte, el ser humano, la ciencia, el amor, entre muchas y muchas cosas más.  No es solo análisis conceptual, es también relación del hombre consigo mismo, con su medio social, político, económico, cultural y tecnológico.

Tomando como base esas relaciones de las que debemos ser conscientes, filosofía para niños requiere de un medio diferente de difusión, es por eso que se han acogido las nuevas tecnologías de la información para tender un puente entre el conocimiento  y el estudiante, usando como medio un blog interactivo en donde la comunidad en general pueda encontrar información relevante sobre filosofía para niños, a la vez que puedan dar a conocer las creaciones literarias que los estudiantes vienen adelantando como parte del ejercicio comprensivo de su propia realidad. 

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