miércoles, 7 de agosto de 2013

FILOSOFÍA PARA NIÑOS, un proyecto de aula con vida propia.

Desde el año 2006, se viene desarrollando la propuesta pedagógica Filosofía Para Niños, en el marco del Proyecto Lecto - Escritor de la Institución Educativa Agropecuaria Monterredondo, con el se pretende mejorar las competencias propias del área de lenguaje que ayuden de manera notable a desarrollar las competencias en otras áreas del conocimiento. Al ser lenguaje un área trasversal, se busca fortalecer su enseñanza de manera más dinámica y participativa, asumiendo nuevas estrategias y actividades tendientes a alcanzar el objetivo. De allí que desde cada área se aporte de manera activa al proyecto lecto-escritor. En el caso del área de filosofía se empieza con el proyecto filosofía para niños en base a la propuesta de Matthew Lipman y se acoge la estrategia de crear cuentos que ilustren o hagan más comprensibles las diversas teorías de los pensadores más renombrados en la historia de la filosofía  Para hacer esto posible es necesario partir de la lectura de estos libros, realizar mesas redondas, foros y demás actividades que permitan aclarar conceptos, ofrecer explicaciones y dar ejemplos que les permita a los estudiantes tanto de décimo como de once, comprender las teorías filosóficas para luego empezar a crear sus propios cuentos.   

Retomando la propuesta pedagógica de Lipman es importante destacar el desarrollo de la creatividad. En ese sentido se entiende que la creatividad está ligada a la capacidad de desarrollar modos alternativos de pensamiento, donde la lógica es la clave para despertarla, ya que la prepara y fortalece para potencializarla a través de la fantasía propia de los niños, junto con su capacidad de invención. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario